El Amor Hermoso


En la primera catequesis de San Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo -enseñanzas que realizaba durante las audiencias generales de los miércoles en sus primeros años de pontificado- el Santo Padre comenta que Jesucristo se refirió dos veces al `principio´ durante la conversación con los fariseos, que le presentaban la cuestión sobre la indisolubilidad del matrimonio, textos que están presentes tanto en Mateo como en Marcos. Ellos se escudan en una disposición de Moisés (Dt. 24, 1), pero Jesús les explica que ese permiso se había dado por la dureza del corazón de los hombres.

Cristo no da pie a que sigan argumentando más. La conversación acaba ahí. El principio al que él se refería también era conocido por los fariseos con los que conversaba. El libro del Génesis dice textualmente que “macho y hembra los creó” (Gn. 1, 27) y no había más que decir. Sin embargo, el Maestro les recuerda las siguientes palabras “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Gn. 2, 24); y añade a forma de corolario: “De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre”.

Podríamos indicar que Jesucristo restablece en este pasaje la indisolubilidad del matrimonio, como estuvo pensada desde el inicio de los tiempos. Al repetir él dos veces `desde el principio´, San Juan Pablo II comenta que Cristo “induce claramente a los interlocutores a reflexionar sobre el modo en que Dios ha plasmado al hombre (ser humano) en el misterio de la creación, como varón y mujer”.

San Juan Pablo II decía que siendo todavía un joven sacerdote se había enamorado del amor que puede llegar a existir entre un hombre y una mujer, porque el amor es un sentimiento hermoso y lo que buscan los enamorados -sobre todo si son jóvenes- es que ese amor sea sublime. Así que la percepción del amor hermoso más la experiencia sensitiva (corporal) crea una combinación explosiva en las parejas. Si la persona no conoce de cerca lo que es la belleza, puede haber en él un sentimiento de nostalgia, pero si lo experimenta de cerca, el impacto que produce es grande y puede incluso cambiar vidas.

Estas catequesis de San Juan Pablo II pretendían ser una reflexión profundamente bíblica sobre la encarnación humana, particularmente desde el momento de la creación como hombre y mujer, y el llamado a ser “una sola carne”. Un solo género: humano; dos sexos: varón y mujer. Justamente aquello que nos diferencia es lo que a la larga -literalmente- nos unen.

La unión de nuestros primeros padres, Adán y Eva, fue rápidamente deformada por el pecado. Por eso nos asombramos cuando leemos en el Antiguo Testamento que reyes como David y Salomón tuvieron muchas esposas. La distorsión social en la que vivían los antiguos judíos podríamos semejarla a la actual. Ya no es común la poligamia pero definitivamente vemos como normal las separaciones y nuevas uniones, y cada vez más el matrimonio eclesiástico, es decir, sacramental, está quedando en desuso.

Según la Real Academia Española, la primera acepción de la palabra matrimonio continua siendo: “unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”. Y para el Catecismo de la Iglesia Católica No. 1601 es la alianza “por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole”. No es una coincidencia que ambas entidades entiendan básicamente lo mismo. Hombre y mujer en unión para un plan de vida.

Hoy en día en que esta institución -célula fundamental de la sociedad- está siendo atacada por todos los frentes, debemos unir fuerzas y levantarnos para rescatar los valores y principios del matrimonio. Es en la familia donde se conforman seres humanos responsables, íntegros y sobre todo vocaciones religiosas y sacerdotales que tanto necesitamos. ¡No dejemos que una minoría atente contra lo más sagrado que tenemos, el amor hermoso, pensado por Dios desde el inicio!


Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • SoundCloud Social Icon

Síguenos

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
RSS Feed

© todos los derechos reservados, se autoriza compartir el contenido de esta pagina siempre y cuando que se haga referencia a su fuente. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now