El Sagrado Corazón de Jesús


La Fiesta al Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés, este año cayó viernes 23 de junio. Esta devoción tiene sus inicios desde tiempos remotos del cristianismo. Recordemos el Corazón traspasado de Cristo en la Cruz, cuando de su costado brotó agua y sangre que representan el bautismo y la confirmación de la Iglesia. Dichos sacramentos de iniciación se complementan y tienen su plenitud en la eucaristía.

Para la historia moderna, tal vez podríamos colocar la fecha del inicio de la devoción con las visiones de Santa Margarita María de Alacoque, a fines del siglo XVII. Esta humilde monja francesa de la Orden de la Visitación difundió la devoción como acto de obediencia a pedido de su confesor, el jesuita San Claudio de la Colombière.

El Santo Padre León XIII promulgó, el 25 de mayo de 1899, la encíclica "Annum Sacrum", en la que recomienda la práctica de la devoción, y ese mismo año, el 11 de junio, realizó la consagración del mundo entero al Sagrado Corazón de Jesús.

Pero sorprende que la República del Ecuador haya sido el primer país en consagrarse por entero, oficialmente, al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. Dicha consagración se realizó el 25 de marzo de 1873, siendo presidente el doctor Gabriel García Moreno. “Reconozco la fe del pueblo ecuatoriano, y esa misma fe me impone el sagrado deber de conservar intacto su depósito”, afirmó García Moreno en la solemne ceremonia. El Gobierno Nacional determinó que en honor a esta consagración se construyera en Quito una gran basílica denominada Basílica del Voto Nacional.

El Papa San Juan Pablo II incluyó el tema del Sagrado Corazón de Jesús como parte del Catecismo de la Iglesia Católica, en 1992. Leemos en el No. 478: “Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: "El Hijo de Dios me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano. Por esta razón, el Sagrado Corazón de Jesús, traspasado por nuestros pecados y para nuestra salvación (Cf. Jn 19, 34), "es considerado como el principal indicador y símbolo... del amor con que el divino Redentor ama continuamente al eterno Padre y a todos los hombres".”

Pero, ¿qué es este acto devocional? El mismo Jesús le responde a Santa Margarita María de la siguiente forma: “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombre y que no ha ahorrado nada hasta el extremo de agotarse y consumirse para testimoniarles su amor. Y, en compensación, sólo recibe, de la mayoría de ellos, ingratitudes por medio de sus irreverencias y sacrilegios, así como por las frialdades y menosprecios que tienen para conmigo en este Sacramento de Amor.”

Jesús le hizo una promesa a Santa Margarita María: “Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que mi Amor todopoderoso concederá a todos los que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos la gracia final de la penitencia; no morirán en pecado ni sin recibir los sacramentos, y mi divino Corazón les será asilo seguro en aquel último momento.”

Estas son las 12 promesas:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado.

2. Pondré paz en sus familias.

3. Los consolaré en todas las aflicciones.

4. Seré su refugio durante la vida y, sobre todo, a la hora de la muerte.

5. Bendeciré abundantemente sus empresas.

6. Los pecadores hallarán misericordia.

7. Los tibios se harán fervorosos.

8. Los fervorosos se elevarán rápidamente a gran perfección.

9. Bendeciré los lugares donde la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.

10. Les daré la gracia de mover los corazones más endurecidos.

11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón y jamás será borrado de Él.

12. La gracia de la penitencia final: es decir, no morirán en desgracia y sin haber recibido los sacramentos.

Como testimonio de buenos cristianos, que tal si engalanamos, por este mes, nuestras fachadas de las casas y colocamos la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, para que todos sepan quién reina en nuestras vidas.


Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • SoundCloud Social Icon

Síguenos

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
RSS Feed

© todos los derechos reservados, se autoriza compartir el contenido de esta pagina siempre y cuando que se haga referencia a su fuente. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now