La Prudencia


Es difícil buscar la virtud si primero no sabemos lo que es la virtud. Afortunadamente, la Santa Madre Iglesia, fundada sobre los grandes pensadores del mundo antiguo, ha esbozado exactamente cuáles son las siete virtudes que deberíamos poseer, y nos ha dado definiciones claras de cada una.

Las primeras cuatro virtudes se llaman las virtudes cardinales porque desempeñan un papel primordial en nuestra formación. Ya hemos visto sobre la justicia, la fortaleza y la templanza, ahora vamos a ver la prudencia.

Prudencia no es sólo el nombre de la tía abuela de tu madre. Es también conocida como el "auriga de las virtudes", ya que ayuda a controlar y moderar todas las otras virtudes viriles que poseemos. Así lo define el Catecismo:

“La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. “El hombre cauto medita sus pasos” (Pr 14, 15)” (No. 1806 del Catecismo de la Iglesia Católica)

Elecciones…

El espíritu de hoy idolatra la elección. En el mercado hay diez tipos de queso, el centro comercial está lleno de tiendas que compiten una con otra, cientos de dispositivos electrónicos inundan el comercio, e incluso tenemos 20 champús diferentes para elegir en la farmacia.

Más todavía, a nivel moral, la sociedad consagra la capacidad de elegir cualquier cosa -incluso una actividad sexual desordenada o matar a tus propios hijos a través del aborto- como sagrado. Hoy en día la mayoría de los hombres creen sinceramente que tienen un derecho fundamental a elegir cualquier acción, independientemente de su moralidad, sin consecuencias.

Pero la capacidad de elegir es inherentemente una cosa neutral. Es lo que elegimos lo que importa, y ahí es donde entra la prudencia. La prudencia nos ayuda a aplicar lo que sabemos que es correcto y verdadero en las situaciones de la vida cotidiana y a tomar buenas decisiones como resultado. Dicho de otra manera, la prudencia nos ayuda a ser "hacedores de la palabra, y no sólo oyentes", como dice Santiago.

Adquiriendo prudencia

Puesto que la prudencia no es una elección, sino algo que gobierna nuestras elecciones, es la virtud más difícil de adquirir. Sin embargo, no es imposible, y aquí hay al menos tres maneras de convertirte en un hombre más prudente.

1. Aprende de tus errores: Muchas veces tomamos elecciones dolorosas o humillantes. Cuando esto sucede, podemos sentir lástima por nosotros mismos o podemos aprender de nuestros errores y ganar sabiduría. Si decidimos aprender de nuestros errores, nuestro depósito de conocimiento se acumula con el tiempo, proporcionándonos experiencia que podemos usar para tomar decisiones prudentes.

2. Aprende de los demás: Si hay una lección que los libros de sabiduría de la Biblia (Sabiduría, Eclesiástico, Proverbios, etc.) buscan llevar a casa, es la importancia de aprender de aquellos que son más viejos y sabios que nosotros. Esto requiere de humildad, pero si podemos tomar prestada la experiencia de otros para llenar nuestro reserva de prudencia, nos salvará de muchas lecciones dolorosas.

3. Considera las cosas cuidadosamente: Los hombres tienden a ser precipitados en el juicio, mientras que las mujeres tienden a ser más cuidadosas y cautelosas. A veces nuestra impulsividad masculina puede ser algo bueno, pero la mayoría de las veces no lo es. Cuando nos enfrentamos a una elección, necesitamos controlar nuestro deseo de saltar a la acción, y en su lugar considerar cuidadosamente las ramificaciones de nuestras elecciones. Como dijo san Agustín: "La paciencia es el compañero de la sabiduría".

Conclusión

La prudencia es una virtud que toma tiempo adquirir, pero porque gobierna las otras virtudes es una de las más importantes que debemos poseer. Elije aprender de tus errores, aprende de otros y considera pacientemente tus opciones, y antes de que lo sepas, estarás en el camino correcto a una madurez prudente y sabia.

¿Y tú? ¿Crees que tienes prudencia de forma natural? ¿Te consideras una persona prudente?


Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • SoundCloud Social Icon

Síguenos

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
RSS Feed

© todos los derechos reservados, se autoriza compartir el contenido de esta pagina siempre y cuando que se haga referencia a su fuente. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now