¿Y el Principio de Interés Superior del Niño?


El 29 de marzo de 2016 comparecieron ante la Corte Constitucional, Helen Bicknell y Nicola Rotho, (ambas extranjeras, radicadas en el Ecuador mediante visa de inversionista), solicitando a la jueza, Dra. Tatiana Ordeñana Sierra, mediante acción extraordinaria de protección, una nueva forma de inscripción, en la que conste la duplicidad de maternidad para la niña Satya Amani, (concebida en el Ecuador mediante una inseminación artificial); inscripción, que les había previamente negado el Registro Civil, entre otros motivos, porque la legislación ecuatoriana reconoce, el derecho que tiene la niña Satya de conocer, si ella lo deseare en el futuro, a su progenitor.

Vastísima doctrina al respecto, nos recuerda que el principio de interés superior del niño está fundamentado en resolver, en caso de duda, siempre a favor del niño. Por lo tanto, la interpretación de este principio no debe ser a favor de la madre o del padre, ni siquiera del Estado, sino siempre en beneficio del mejor interés de la niña o el niño y su derecho a la real identidad.

Los tratados internacionales lo refuerzan, por citar un ejemplo: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer (CEDAW) menciona en sus considerandos: “Teniendo presente el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, (…) la educación de los niños exige la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en la sociedad en conjunto ...” .

Ahora a la vista de lo indicado: ¿Deberá prevalecer el interés particular de las demandantes sobre el principio de interés superior del niño, entre esos el de ser inscrito sin dilaciones para poder ejercer el resto de sus derechos fundamentales?. Esperamos que la Corte Constitucional dictamine en razón al ordenamiento jurídico vigente para la inscripción de los niños nacidos en el Ecuador y centre su decisión en la búsqueda del bien superior del niño, sólo así tendremos jurisprudencia vinculante que garantice para estos casos el bien común en el Ecuador.

El

#adopcion #derechosdelnino

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • SoundCloud Social Icon

Síguenos

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
RSS Feed

© todos los derechos reservados, se autoriza compartir el contenido de esta pagina siempre y cuando que se haga referencia a su fuente. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now