Una Experiencia de Sentidos


Este domingo celebramos la llegada del Espíritu Santo sobre los apóstoles, acontecimiento que ocurrió el día de Pentecostés, como bien lo relata el libro de los Hechos. Es decir, esta fiesta cristiana era a su vez una fiesta judía.

En la primera lectura leímos como “se oyó un gran ruido… que resonó por toda la casa” y luego “aparecieron unas lenguas de fuego que se posaron sobre ellos”, la experiencia del sentido del oído y de la vista están presentes en esta escena.

En el Evangelio de san Juan recordamos también la experiencia visual que tuvieron los discípulos reunidos al anochecer el día de la resurrección, cuando Jesús mismo les mostró las manos y el costado.

Las experiencias sensoriales más comunes en la historia de la salvación, sin duda alguna son las de oír, tocar y ver, pero como seres humanos experimentamos también el sentido del olfato y del gusto. Gustamos o saboreamos al Dios mismo cada vez que tenemos la oportunidad, estando en gracia, de acercarnos a la eucaristía para recibir el mismo Cuerpo de Cristo, y como dice san Pablo “nosotros somos para Dios el buen olor de Cristo entre los que se salvan” (2da de Corintios 2, 15).

Habiendo pecado desde nuestros orígenes, era necesario que el cuerpo también sea redimido. No es posible salvar el alma si junto con ella no se salva el cuerpo. Y es a través de la Cruz, en un sacrificio físico, que Jesús nos redime con su mismo cuerpo.

Nuestro Dios no es un dios lejano y ausente, es un Dios que se hizo hombre para experimentar con sus sentidos también esto que llamamos vida. Para disfrutarla al máximo con sus sentidos: viendo el atardecer cuando se disponía a orar, escuchando las olas del Lago de Galilea, tomando vino y comiendo junto a sus apóstoles y amigos, percibiendo el olor del campo, y tocando con un abrazo sincero y lleno de amor a su Madre.

¡Feliz Pentecostés!

#sentidos #pentecostés

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • SoundCloud Social Icon