¿Qué es el matrimonio?


Este post es parte de una serie sobre citas y matrimonio.

En el post anterior, escribí sobre la importancia de tener citas intencionalmente, es decir, salir con el claro objetivo del matrimonio. Pero antes de ir más allá, creo que es importante definir lo que realmente es el matrimonio sacramental, especialmente a la luz de la confusión que existe sobre su verdadera naturaleza, los incesantes intentos de redefinirla y su desintegración general dentro de la sociedad, incluso entre muchos católicos.

Matrimonio en crisis

Durante toda la semana, los medios de comunicación estadounidenses han estado repletos de la historia sobre la suspensión del popular programa de televisión Duck Dynasty de Phil Robertson, por criticar la homosexualidad y calificarla de pecado. El hecho de que se trate de una controversia es un signo de la confusión cultural sobre la naturaleza de la sexualidad y el pacto matrimonial.

Aquí en Estados Unidos, cerca de 16 estados han legalizado el matrimonio gay, y muchos más estados planean seguir su ejemplo. Los medios de comunicación se burlan y ridiculizan el matrimonio tradicional y más bien los estilos de vida "alternativos" son elogiados y promovidos.

Pero, ¿cómo llegamos a este punto? ¿Cómo fue que la sociedad aceptó redefinir por completo la unión marital, hasta el punto de que ahora se discuten poliamerías (matrimonios de tres o más) y matrimonios abiertos como opciones legítimas?

Lo creas o no, comenzó con la aceptación del divorcio, como apuntó recientemente un fascinante artículo en LifeSiteNews.com. Cuando la sociedad empezó a aceptar la idea de que el matrimonio no es permanente, sino un contrato temporal de conveniencia y de cumplimiento mutuo más que una unión de cuerpos y almas, se sentó la base para erosionar el matrimonio hasta el extremo de lo que hoy vivimos.

Matrimonio Verdadero

Así que, a la luz de la crisis actual, ¿cómo debemos entender el verdadero matrimonio? ¿Qué es exactamente? Según la Iglesia, el matrimonio se define como un pacto sacramental de libre consentimiento que une a un hombre y a una mujer de por vida en una relación mutuamente beneficiosa y procreadora.

Para ser aún más preciso, el Catecismo define el pacto marital de la siguiente manera:

La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.

Un matrimonio es válidamente sacramental si ambas partes son bautizadas y dan libremente su consentimiento. Por ejemplo, mi esposa y yo no estábamos casados ​​por la iglesia católica. Nos casamos antes de que nos convirtiéramos, pero ambos fuimos bautizados, y ambos comprendimos que el matrimonio es una unión de por vida que además es procreadora. Por lo tanto, después de consultar con los sacerdotes y un abogado canónico (¡queríamos estar seguros!), nos aseguraron que nuestro matrimonio es válidamente sacramental.

Hay mucho más que podría decir, pero para resumir, el matrimonio es el vínculo de un hombre y una mujer para toda la vida. A través de esta unión amorosa, la vida se manifiesta en forma de niños. Cuando se vive en su plenitud, el matrimonio es un hermoso cuadro del amor vivificante de la Santísima Trinidad, la primera Sagrada Familia.

#matrimonio #sexualidad

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • SoundCloud Social Icon

Síguenos

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
RSS Feed

© todos los derechos reservados, se autoriza compartir el contenido de esta pagina siempre y cuando que se haga referencia a su fuente. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now