Teología del Cuerpo: Un Regalo de Juan Pablo II


Mucho antes de que Karol Wojtyla se convirtiera en papa Juan Pablo II, este carismático sacerdote de Polonia estaba interesado en entender y explicar las relaciones del hombre y la mujer como pareja. Así queda demostrado en su libro “Amor y Responsabilidad” escrito en 1960, obra que intenta presentar la moral sexual no en términos de lo bueno/malo, sino a partir de una reflexión interior de la persona humana.

Déjenme comentarles un poco de historia, porque es importante conocer el contexto. El papa Pablo VI, viendo los cambios socioculturales de la época, conformó una comisión cuya misión era aconsejarlo sobre qué posición debía adoptar la Iglesia en cuestiones sexuales. A esta “Comisión pontificia sobre la anticoncepción” (así se llamaba), pertenecía el cardenal Karol Wojtyla, pero debido a las prohibiciones de las autoridades polacas, no llega a asistir a muchas de las reuniones.

Esta comisión estaba dividida en dos grandes corrientes. Una mayoritaria que decía que la Iglesia debía avanzar con los tiempos y apoyaba una liberalización de la mujer, y otra minoritaria que mantenía la postura tradicional. En junio de 1966 la comisión convoca a una rueda de prensa para exponer la postura a la que había llegado, ya que el papa había decidido no pronunciarse. Luego de dos años de difícil deliberación, Pablo VI escribe su encíclica Humanae Vitae (1968) que fue muy criticada en su época porque prohíbe firmemente todo recurso de medios artificiales de anticoncepción, ya que estos atentan contra la integridad del acto sexual, que exige que no se separe las dimensiones de unión y procreación.

El Cardenal Wojtyla piensa que debe responder a los problemas pastorales que esta encíclica ha planteado y decide retomar lo dicho en Amor y Responsabilidad, pero tratado de una manera más amplia, incluso desde un punto de vista teológico. ¿Qué sucede? En 1978 muere el papa Pablo VI, y Karol Wojtyla es llamado a formar parte del cónclave que elegirá a Juan Pablo I. Pero éste dura en el papado apenas 33 días, por lo que Wojtyla es nuevamente convocado. Entonces, el 16 de octubre de 1978 por primera vez en la historia se elige un papa eslavo.

Es posible que por ese motivo, lo que tuvo la idea de ser un libro se convirtió en catequesis semanales. Cada miércoles, en las audiencias generales, el papa polaco iba dándole forma a lo que él mismo llamará teología del cuerpo.

San Juan Pablo II muy inteligentemente va exponiendo sus ideas en estas audiencias, que pasan desapercibidas para los medios de comunicación, y por lo tanto no hacen tanta “bulla” como lo hubiera hecho una encíclica, recordando lo criticada que había sido la Humanae Vitae. Además, de esta forma, él va procurando mayor profundidad sus las enseñanzas.

Como dato curioso, les comentaré que las audiencias generales de los miércoles fueron instauradas por Pío IX autoproclamado “prisionero del Vaticano”, porque por esa época, segunda mitad del siglo XIX, habían guerras para unificar los estados de Italia (los papas no siempre han vivido en el Vaticano, antes vivían en el Palacio Quirinal, hoy residencia del presidente de la República de Italia). San Juan Pablo II es el primer papa que dedica a esas audiencias una catequesis formativa.

Entonces, la teología del cuerpo es el título de una serie de 129 catequesis dadas por San Juan Pablo II durante sus audiencias generales de los miércoles entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984. Fueron las principales enseñanzas de su pontificado. El punto de partida es la creación: el ser humano ha sido creado como hombre y mujer. A partir de esa reflexión se llega a una visión integral que permite una respuesta adecuada a ciertos problemas como el celibato, el matrimonio y la procreación.

La teología del cuerpo no son reflexiones solo para jóvenes o para matrimonios, sino para todas las vocaciones de todas las edades, porque condensa el verdadero significado del ser humano a través de unos nuevos cristales. Una vez que comprendes estas enseñanzas, no puedes ver el mundo de igual manera. Los invito a descubrir las maravillosas enseñanzas que San Juan Pablo II nos ha dejado a través de sus documentos.

#teologiadelcuerpo #juanpabloii

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos