Chesterton: La Profecía de La Batalla en La Iglesia


G.K. Chesterton tenía un don extraño para la profecía. No es que fuera un místico. No creo que haya visto visiones del futuro como los profetas del Antiguo Testamento. Pero su agudo intelecto le permitía ver hacia dónde conducirían las modas e ideas populares -de manera inevitable- si no se corregían, y casi siempre tenía razón.

Un ejemplo excelente de su don de previsión era su presentimiento de una crisis en la iglesia católica sobre moral sexual.

Convertido al catolicismo en una Inglaterra todavía muy anticatólica, Chesterton escribió una defensa de su conversión en el corto pero poderoso libro, La Iglesia Católica y la Conversión. En el último capítulo, Chesterton aborda las perspectivas del futuro de la Iglesia en un mundo moderno y cambiante.

Él admite que, aunque había muchos conversos a la Iglesia en su día (varios de ellos famosos), la Iglesia también estaba sangrando una cantidad significativa de miembros, especialmente de jóvenes. ¿Y por qué se iban? No porque hubieran abrazado alguna bien pensada filosofía, o porque hubieran descubierto cierta religión superior. De hecho, no se marchaban por ideas.

Se iban porque querían libertad sexual. Ellos encontraron que la moral de la Iglesia era demasiado restrictiva y querían estar libres de ella. Esto es lo que dice Chesterton:

"Nada es más notable si estudiamos realmente las características de la generación naciente que el hecho de que no están actuando sobre una filosofía exacta y definida, como las que han hecho las revoluciones del pasado. Si son anárquicos, no son anarquistas. El anarquismo dogmático de mediados del siglo XIX no es el credo que sostienen, ni siquiera la excusa que ofrecen.

Tienen una considerable revuelta contra la religión, una revuelta negativa contra la moralidad. Tienen un sentimiento, que no es irrazonable, de que comprometerse como ciudadanos católicos es asumir responsabilidades que actúan continuamente como restricciones."

Tengan en cuenta que esto lo escribió en 1926, más de 40 años antes de la revolución sexual y las convulsiones morales de los años sesenta.

Chesterton no ataca a estos jóvenes por su licencia; más bien expresa compasión por ellos. "No lo digo con desprecio", expresa, "tengo mucha más simpatía por la persona que abandona la Iglesia por una relación de amor, que por alguien que la abandona por una larga teoría alemana para probar que Dios es malo, o que los niños son una especie de mono mórbido”.

Entonces, ¿qué predijo que pasaría después? Predijo que la revolución no iba a durar, y que cuando las generaciones se hubieran saciado de placer, se quemarían y buscarían una verdad más alta, y la Iglesia estaría allí esperándolos.

Pero no se detuvo allí. También predijo que la crisis posiblemente se infiltraría en la Iglesia y se convertiría en una guerra interna.

"En la medida en que realmente hay una división entre los jóvenes, no es más que una parte del mismo proceso de su propia conversión, de los cuales escribí en el primer capítulo. La generación en ascenso ve la verdadera cuestión; y los que están listos se reúnen, y los que no están listos se dispersan. Pero sólo puede haber un fin a una guerra entre un ejército sólido y un ejército disperso. No es una controversia entre dos filosofías, como fue el catolicismo y el calvinismo, o el catolicismo y el materialismo. Es una controversia entre filósofos y mujeriegos.

Pero las mismas leyes de la vida están en contra de la resistencia de una revuelta que no descansa sino en una pasión natural; está obligado a cambiar en su proporción con la llegada de la experiencia; y, en el peor de los casos, se convertirá en una batalla entre los malos católicos y los buenos católicos, con la gran cúpula sobre todos [añadir énfasis]."

Una batalla entre los malos católicos y los buenos católicos. Una lucha entre los defensores de la libertad sexual y aquellos que son fieles a la enseñanza perenne de la Iglesia sobre la moralidad sexual. Suena un poco como hoy ¿no? Y el profeta de Beaconsfield lo predijo hace exactamente 90 años.

http://www.catholicgentleman.net/

#batalla #sexo #sexualidad

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags