Componentes del Amor


La semana pasada dijimos que el amor debe ser libre, fructífero, fiel y total. ¿Pero cómo explicar estos componentes? Desglosemos un poco cada uno:

Libre: El amor no puede ser manipulado o controlado por el otro. Por eso veo con mucho peligro esos matrimonios que comienzan con un embarazo. Aunque un hijo es una bendición de Dios, este no debe ser una respuesta para el matrimonio. La libre decisión de entregarse uno al otro debe ser madura y consciente.

Fructífero: “Creced y multiplicaos”, es la primera consigna del Génesis. De esta manera el ser humano es copartícipe de la creación. El amor está abierto a la procreación en el plano físico y es dador de vida en el ámbito espiritual y emocional. Por eso decimos que la vida consagrada también debe ser fructífera.

Fiel: El amor es un compromiso que orienta todas las demás acciones. Uno debe mantener sus promesas, a pesar de que los sus sentimientos cambien. El pueblo de Israel es un buen ejemplo de esta fidelidad, o mejor dicho de la infidelidad. Múltiples historias cuentan lo bien que le va al pueblo cuando es fiel.

Total: Amor sin ataduras, es la autodonación, incluido nuestro ADN. No podemos decir: “Te doy todo de mí, menos la posibilidad de procrear”. Los anticonceptivos hacen que vea al otro como un objeto para utilizar. Puedo usarte y descartarte. San Juan Pablo II decía que el contrario del amor no era el odio, sino la utilización.

Es realmente alentador cuando la pareja de enamorados decide poner sus vidas y su vocación en las manos de Dios. Quiero compartir la historia de Maggie y Caleb Earwood. Ellos se casaron en mayo del 2015 y una foto dio la vuelta al mundo. En ella se observa a los novios de espaldas apoyados sobre una columna dándose las manos y orando. Se ve claramente que es él quien reza, mientras ella derrama lágrimas. Para mí es la expresión más hermosa de una unión en Dios. Hace poco, recordando esa imagen, Caleb expresó: "Estábamos a punto de dar nuestros primeros pasos en la vida juntos, y no queríamos dar ese paso sin estar en la voluntad de Dios. Recé a Dios por mi bella e inteligente esposa con la que Él me bendecía y por la maravillosa familia que íbamos a formar”.

#matrimonio #amoresponsal

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • SoundCloud Social Icon

Síguenos

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
RSS Feed

© todos los derechos reservados, se autoriza compartir el contenido de esta pagina siempre y cuando que se haga referencia a su fuente. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now