Coman y Beban


Continuando con el tema de los sentidos de la semana pasada, quisiera referirme al evangelio según San Juan, capítulo 6. En este pasaje Jesús está con sus discípulos y les dice que ellos deben comer y beber su cuerpo. Esto causó gran revuelo entre todos, tanto que inclusive algunos discípulos deciden dejar de seguirlo, y Jesús le pregunta a sus apóstoles “¿Ustedes también quieren irse?” Es aquí donde San Pedro pronuncia esa hermosa frase “¿A quién iremos?, solo tú tienes palabras de vida eterna”.

Para el pueblo judío que observaba 613 preceptos, entre ellos algunos sobre las carnes impuras, eso de comer carne humana resultaba realmente escandaloso. San Juan utiliza dos palabras griegas diferentes: PHAGO y TROGO. La primera la encontramos 9 veces en este pasaje y significa comer; la segunda la encontramos una sola vez cuando Jesús la utiliza para reforzar sus palabras y no dejar duda de lo que quiere decir. El significado es mucho más fuerte, significa masticar, moler con los dientes. A simple vista, Jesús les estaba pidiendo un acto de canibalismo.

El No. 1413 del Catecismo de la Iglesia Católica nos indica que: “Por la consagración se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Bajo las especies consagradas del pan y del vino, Cristo mismo, vivo y glorioso, está presente de manera verdadera, real y substancial, con su Cuerpo, su Sangre, su alma y su divinidad”.

Es interesante que el Camino Catecumenal en sus eucaristías no utilice hostias como las que nosotros estamos acostumbrados, sino que ellos mismos preparan un pan sin levadura que debe ser masticado para poder ser deglutido. La primera vez que tuve la oportunidad de participar en su celebración, me causó un poco de sorpresa al verme con un verdadero pedazo de pan y pensé en tragármelo todo sin masticarlo, pensando en que podía estar irrespetando la sagrada forma. Pero luego pensé que eso era justamente lo que Jesucristo había preferido, poder experimentar con mis sentidos como ese trozo de pan bajaba por mi estómago alimentando mi espíritu, y poder exclamar como San Pablo “No soy yo, es Cristo quien vive en mi”.

#eucaristia #panyvino

Entradas destacadas
Entradas
recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • SoundCloud Social Icon

Síguenos

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
RSS Feed

© todos los derechos reservados, se autoriza compartir el contenido de esta pagina siempre y cuando que se haga referencia a su fuente. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now